Canal de Denuncias

Toda la información sobre el Canal de denuncias

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

 

Este Canal de Denuncias es el medio de información interna establecido por la Comunidad de Regantes Vallmanya, en cumplimiento con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, para facilitar a las personas que estén o hayan estado vinculadas con la entidad la comunicación de hechos o conductas que puedan suponer infracciones reguladas en esta ley de manera segura, confidencial y anónima.

A continuación se facilita toda la información del Canal para asegurar la correcta interposición de denuncia y conocer el estado de su tramitación en todo momento, hasta su resolución.


Los informantes deberán:

a) Informar y comunicar únicamente sobre aquellos comportamientos o actuaciones enunciadas en el artículo 2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

b) Describir de la manera más detallada posible las circunstancias que faciliten la identificación de la irregularidad.

c) Proporcionar toda la documentación disponible acerca de la situación que se comunica, o indicios objetivos para poder obtener pruebas por parte del personal a quien se asigne la investigación sobre los hechos o comportamientos informados.

d) Buena fe y diligencia: el informante deberá garantizar que la comunicación interna se formula actuando de buena fe, esto es, que crea que es sustancialmente cierta, que no sea infundada ni haga acusaciones falsas, ni que carezca de motivación o busque venganza o beneficio personal.

e) No se admitirán comunicaciones basadas en opiniones que no vengan acompañadas de la suficiente fundamentación o evidencias ni aquellas otras que sean notoriamente falsas.

f) Deber de confidencialidad: el informante bajo ningún concepto comunicará ni el contenido de la comunicación interna ni la identidad de las personas afectadas por la misma a terceros u otras unidades organizativas de la Comunidad de Regantes distintas de los Gestores del Sistema o del Responsable del Sistema interno de información y personal asignado a este.

Contravenir y romper esta obligación de confidencialidad podrá conllevar la adopción de distintas medidas: disciplinarias, según lo que dicte el régimen sancionador que resulte aplicable; contractuales, especialmente si el informante es o pertenece a un proveedor; e, incluso, el emprendimiento de acciones legales.

 

Marco normativo:

La Comunidad de Regantes Vallmanya se rige por el Protocolo del Sistema Interno de Información o Canal de Denuncias de la Comunidad de Regantes, aprobado en la Junta de Gobierno de fecha ___ de 2024 (por aprobar), la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y la normativa en materia de protección de datos a nivel europeo y estatal y la normativa que sea aplicable a las gestiones que se deriven de las comunicaciones que, según el caso, tendrá material laboral, civil, penal o administrativa; y ello con el apoyo del gestor externo del Canal de Denuncias, que se rige por el mismo marco legal identificado.

Más información:

Acceso a la  Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

Acceso a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales